Primer día en MBARI. IMPRESIONANTE !!

Por fin llegó el gran día !!!. El primer día en MBARI.

Puerta principal de MBARI

Puerta principal de MBARI

Ya nos avisaron de que el primer día iba a ser agotador, con mucha informacion y charlas, y efectivamente así fue. Pero la emoción de estar allí y lo que íbamos viendo podía con todo.La sala donde nos han dado las charlas,……mejor mirar las fotos, esos ventanales con vistas al Pacífico me dejaron una buen rato con la boca abierta sin poder decir nada.

Vistas del Pacífico desde la sala de conferencias de MBARI

Lo que primero me gusta destacar es que te hacen sentir como uno de ellos desde el primer día, teniendo número de teléfono, página web, dirección de correo, apareces en el listado de trabajadores, ordenador, mesa,…y parte importante del proyecto en el que trabajas.

Tal y como expliqué MBARI es un centro, con mas de 200 trabajadore, sin ánimo de lucro, financiado por la Fundación Packard. Davie Packard fue un gran impresario, que entre otras cosas ideo una nueva filosofía de trabajo, parte de la cual aplican en MBARI. Tres de las ideas que aplican, son:

  • No pongas a las personas del mismo proyecto juntas. El poner personas del mismo perfil juntas se crean endogamias y lo que se busca en MBARI es la interacción Ingenieros-Científicos. Por lo que poner personas de diferentes.perfiles juntas enriquecerá a todos
  • Da a los trabajadores lo que necesiten. Que se refleja en :dos hechos: el primero es que tienen zonas de cafe por todo el centro, pero digo cafe por decir algo, porque disponen de mas de 20 tipos de te, 2 de cafe, chocolate  y todo a la disposición del trabajador; ademas disponen de salas de descanso con cocina, mesas, sofás, libros, una tele que entre otras cosas emiten en tiempo real las imagenes que los AUV y ROV en el agua están grabando. De esta manera evitas que los trabajadores tengan que salir fuera a tomar cafe, comer, … con la consecuente perdida de tiempo. Y el segundo es que el material de papelería y fotocopias esta a libre disposición a lo largo del centro, porque es una perdida de tiempo tener que estar rellenando papeles con lo que has cogido, o mirando a final de mes cuantas fotocopias has hecho; si lo necesitas, cógelo.
  • La Fundación Packard le da a MBARI una cantidad anual, pero el centro puede buscar proyectos externos con los que aumentar su presupuesto, pero este ingreso de dinero extra no puede ser mas del 20% del presupuesto total. La razón de esto, es para asegurar que en MBARI se hace, lo que la Fundación espera que se haga y no otra cosa. Ya que al ser una organización sin ánimo de lucro, debe de realizar proyectos que supongan un beneficio para todos.

Despues de varias charlas sobre, que se espera de nosotros, actividades que haremos, seguridad laboral, informática y alguna cosa mas, fuimos a dar una vuelta por el centro,y la cantidad de proyectos que llevan a cabo y facilidades que tiene para ello, es impresionante. Listar todo lo que he visto es casi imposible, un tanque de 10 metros de profundidad para probar los robots, diferentes robots dirigidos, una laboratorio de vídeo, talleres, 3 barcos ,….

Uno de los coordinadores (George Matsumoto) nos habla sobre el ROV Ventana

Uno de los coordinadores (George Matsumoto) nos habla sobre el ROV Ventana

Así que después de la visita, hicimos un lunch break para comer algo, durante el cual llegaron algunos de  nuestros mentores, teniendo la oportunidad de hablar con diferentes científicos de MBARI. Después visita a uno de los barcos que tienen, y ya cada uno a reunirse con su mentor para perfilar el proyecto a realizar.

Así que sólo puedo decir que en MBARI es un sitio único en el mundo, por su objetivo como centro de investigación, por su financiación y por su filosofía de trabajo. Desde luego que es un privilegio poder formar parte de él aunque sea durante 2 meses y medio.

Vista de MBARI desde la playa

Entrada anterior
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Teresa

     /  junio 14, 2012

    Desde Murcia nos alegramos de la experiencia que estás viviendo. Por lo que se desprende de tus palabras, se palpa a la legua que es un sitio que respira por y para la ciencia y la investigación. Ojalá cundiera el ejemplo en países como España.

    Sé que disfrutarás y que aprovecharás al máximo esta enorme y única oportunidad que, aunque es un sacrificio para todos, estoy convencida que acabará dando un rédito importante.

    Te seguiremos desde tu casa 😉

    Responder
  2. Jesus Lusarreta

     /  junio 14, 2012

    Me alegro mucho Francisco disfrutalo a tope , estamos orgullosos de ti compañero sigue poniendo cosas , queremos saber mas un abrazo fuerte

    Responder
    • Muchas gracias Lusa. Y mañana por la tarde, sino pasa nada, primer día de entreno en el Dojo Las Salinas, ya os contare…

      Responder
  3. Audrey

     /  junio 18, 2012

    Very nice pictures and writing 🙂

    Responder
  4. Bua, me muero de envidia! Es incluso más genial de lo que imaginaba… a ver si consigo seguir tus pasos y disfrutar de una buena estancia allí 😀

    Responder

Deja un comentario